GALERÍA

CAMPEONATO DEL MUNDO DE   PARADUATLÓN 2011 (GIJÓN)       




Era la última gran cita de la temporada, con un gran nivel de los participantes.
Aquí sufrimos como nunca, especialmente Javier, que con un proceso vírico no pudo rendir al nivel que correspondía. Pero eso es lo grande del tándem, que uno depende del otro, si uno falla el otro empuja, si uno sufre el otro anima, el más profundo sentido del trabajo en equipo para conseguir un objetivo.




Impresionante imagen, donde se aprecia la internacionalidad de la prueba. Paraduatletas de diferentes categorías y nacionalidades afrontando el primer tramo de carrera a pie sobre cinco kilómetros.



Y comienza el sufrimiento. No nos preocupaba perder algo de tiempo, porque es en el tramo de ciclismo donde siempre vamos más fuerte.

Pero en esta ocasión algo no iba bien. Faltaba fuerza. Esta vez casi era Fernando el que guiaba a Javier. Se iba a tope pero el tándem no corría como otras veces. Sentados, levantados, acoplados. No había manera, cedíamos segundos en cada vuelta y no encontrábamos el golpe de pedal.


Arriesgábamos en las curvas esperando recortar algunos segundos, pero no era suficiente, pues era un circuito con largas rectas y viento donde la fuerza se presentaba como elemento indispensable.


En el segundo tramo de carrera a pie, ya no faltaban fuerzas, directamente no había. Es dífícil diferenciar en esta foto quién es el guía. Pero solo unos segundos por delante iba una pareja británica, que ya conocíamos del Campeonato de Europa de paratriatlón en Pontevedra. Había que luchar por el quinto puesto.


Se puede apreciar que el aspecto de Javier no es el de otras ocasiones. Aquí Fernando empujó como nunca, tomaba las decisiones, animaba. Sólo necesitaba la visión de Javier, que prácticamente no podía ni hablar, y había que intuir cada bache, cada desnivel y cada curva del circuito.

Se apeló a la épica, rebasamos a la pareja británica, y conseguimos un quinto puesto con sabor a gloria.
No importa el resultado cuando lo das todo. En ocasiones no se logra el éxito, pero no es trascendente si lo has dado todo. El pesar entra en debate si lo que no se consigue es por no haber dado lo mejor de uno mismo.



Al final, como siempre, y aunque el cuerpo no estaba en su mejor momento, siempre, hay que sonreír.
Y por supuesto, disfrutar de cada momento, de cada paisaje, de cada conversación, agradeciendo a esas personas que están detrás de la cámara, su apoyo y cariño en cada aventura.
Aquí en Cabo de Peñas, ya de vuelta a Madrid, disfrutando de las maravillosas vistas de la costa Asturiana.







ENTRENAMIENTO  EN LA RIOJA

.Agosto del 2011, en tierras Riojanas-Burgalesas, donde Fernando entrenaba y competía cuando era pequeño en compañía de Oscar Freire, antes de que empezara a mermar su capacidad visual. Por esas mismas carreteras volvía a pasar de nuevo montado en una bici, algo peculiar, recordando aquellos tiempos el los que el asfalto dejaba mucho que desear respecto al actual.
Disfrutamos de unos entrenamientos maravillosos, unos paisajes de ensueño, duras rampas y bajadas vertiginosas. Y por supuesto, disfrutamos del deleite gastronómico de la zona, un café inolvidable durante un entrenamiento en Pradoluengo, y el preludio de las
fiestas de Cerezo del Río Tirón, donde nos alojamos.

.
 




Aún sufriendo en la ascensión, siempre hay tiempo para una sonrisa.





La sonrisa se convierte en un apretón de dientes, viendo que la cima está a la vista.





En el descenso a volar. Con un tándem se alcanzan velocidades próximas a 90 km/h.





Siempre disfrutando de las carreteras sombrías y frondosas de la zona de Ezcaray.








CAMPEONATO DE EUROPA DE PARATRIATLON 2011 (PONTEVEDRA)


Pontevedra, 40º C, ola de calor tremenda. Un ambiente espectacular, con una organización de las mejores hasta el momento. Aquí veníamos bastante bien de preparación, sin lesiones y con buenas sensaciones tras la victoria en la DEXTRO ENERGI WCS de Madrid.








Ya preparados para el sector de natación, como siempre, sin neopreno, aunque tampoco hizo falta debido a las temperaturas reinaban en la zona.
Concentrados para perder el menor tiempo posible en esta especialidad que supone nuestro talón de aquiles.


Salimos del agua a casi 6 minutos de los primeros, la pareja inglesa, a 4 minutos de los serbios y a 3 de los italianos.  En el tándem no podíamos reservar, había que ir a tope, como una prologo del Tour de Francia. Cogimos a los italianos y les conseguimos meter tres minutos de ventaja, recortamos a los serbios 1 minuto y medio, y los ingleses tuvieron que retirarse por algún problema físico derivado del extremo calor.


En el tramo de carrera a pie íbamos segundos, posición que mantendríamos hasta el final. La pareja serbia iba muy fuerte en este sector, y nosotros pagamos un poco el esfuerzo realizado el tramo de ciclismo. Nos limitamos a controlar a la pareja italiana, pero sin mayor preocupación, pues venían a mas de 4 minutos.


En la zona de podium con Javier Gomez Noya, campeonísimo español, referencia mundial del triatlón,  amable como pocos no dudo en fotografiarse con todos los integrantes del equipo español de paratriatlón.

Camino al podium con la bandera de nuestro país, que curiosamente no nos dejaron exhibir en el cajón durante la entrega de medallas. Gesto que no logramos comprender porque vimos a otros deportistas que subieron con la suya. Nos limitamos a cumplir con el supuesto protocolo aún con la cara anonadada.

Recogiendo la medalla de plata, en un ambiente  inmejorable.












COPA DEL MUNDO WORLD SERIES DEXTRO ENERGY 2011 ( MADRID)

Ambiente primaveral, temperatura agradable, y mucho público en las inmediaciones del circuito.
En el sector de natación en el tan conocido lago de la Casa de Campo de Madrid, escoltados por integrantes del Cuerpo de bomberos el Municipio de Madrid.

Esta vez, y aunque pareciera increíble, salimos en primera posición del agua

En el sector de ciclismo, Osuna y Sacido, vigentes Campeones de España de paraduatlón, nos dieron caza a falta de dos kilómetros, dejando para el sector de carrera como juez del vencedor de la prueba.

Entramos los cuatro juntos en los últimos doscientos metros.

En el último giro antes de meta, de 180 grados, a falta de 100 metros para la misma, realizamos un sprint para imponernos por escasos segundos a la pareja granadina.

Compartiendo podium con los vigentes Campeones de España de paraduatlón.


CAMPEONATO DEL MUNDO DE PARATRIATLON CROSS 2011 (EL ANILLO, CACERES)
No sabríamos como definir esta competición, si como una aventura, una jornada de supervivencia, o como una lucha de titanes. El caso es que coincidía con el 34 cumpleaños de Javier, y vaya manera de celebrarlo.
En el sector de natación, luchábamos más contra la hipotérmia que contra la resistencia que ofrece el agua al avanzar. En el de ciclismo, contra el barro, el agua y las averías, y en la carrera contra el peso del barro que llevábamos pegado al cuerpo. Al final, y casi por eliminación de contrincantes, nos alzamos con el triunfo.



No sabemos ni como salimos del agua, pero salimos, helados, pero salimos.

Ya en el tándem poco a poco entrábamos en calor.

Pero quizás demasiado rápido." Remar " por el barro no es la mejor manera de rodar.
 Comienzan los problemas, con zonas intransitables en las que había que ir a pie, dificultad añadida para Fernando.

Se agarraba al tándem y confiaba "ciegamente " en Javier

Precioso entorno durante el circuito de tándem.

Había zonas en las que el agua del pantano invadía las zonas de paso del circuito. Daban ganas de sacar los remos.

Subidas, giros imposibles y bajadas pronunciadas que sumado a la perdida casi total de los frenos y una reparación de emergencia de la cadena de transmisión que inhabilitaba el cambio, suponía una auténtica odisea progresar por el barro.

Senderos estrechos donde las retamas se clavaban en las piernas.

Ya en el tramo de carrera, grandiosa dificultad para Fernando, que con gran destreza, valor y confianza, pasaba por encima de piedras, charcos, barro, agujeros, y todo tipo de obstáculos naturales.

Pero quizás, lo peor era la cantidad de barro que llevábamos en las piernas, y alguna visita que otra por las jaras.











Ya en meta, después del esfuerzo, como siempre con una sonrisa, sobre todo en Fernando.


Después la prueba, brindando con un Rioja de Viña Tondonia, todo un lujo tras del esfuerzo.

Así quedó el tándem, embozado en barro.

Esto es una pinza de freno, o al menos lo parece.

Ya en el podium, solo quedaba celebrar el cumpleaños de Javier, en compañía de nuestras compañeras imprescindibles de viaje.

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE  PARADUATLÓN  2011 (SORIA)


Era una fría mañana de Abril. La segunda prueba de la temporada 2011, donde nos volvíamos a encontrar con el resto de compañeros paratriatletas, y entre ellos, con Moisés Osuna y Jesús Sacido, antiguos compañeros de nuestra etapa en ciclismo de competición con la ONCE,  flamantes campeones de España de contrareloj y vencedores en diversas pruebas de nivel nacional e internacional.


Preparando el tándem a conciencia, pues se intuía una dura batalla por las calles de Soria.

Comienza la prueba. 5 kilómetros en un duro circuito con una temperatura que no pasaba de los 8 grados.
No nos separamos de Moises y Jesús durante los primeros kilómetros.




Entramos en el estadio con una ligera ventaja. Lo duro estaba por llegar, en el tramo de ciclismo.











Y aquí paso lo que tenía que pasar. La escasa preparación como consecuencia de unas molestias de rodilla que sufría Fernando desde hacía dos meses, y el gran nivel que demostraron Moises y Jesús encima del tándem, provocaron que lo único que pudímos hacer, era perseguir a nuestros inmediatos rivales.




En esta bajada el velocimetro llegó a marcar 78 kilometros por hora. No teníamos desarrollo suficiente para alcanzar mas velocidad.
Perdimos mas de un minuto y medio.


Aunque en el último sector de carrera acortamos distancias, no pudimos con la superioridad que mostraron Moisés y Jesús en el tramo de ciclismo.










Al final, medalla de plata, que solo por el frío que pasamos sabía a gloria.